Entrevista: Pepita Marín de We Are Knitters

 04/Sep/2017 -   Entrevistas

En esta entrevista charlamos con Pepita Marín, co-fundandora junto a Alberto Bravo de We Are Knitters. Una empresa que tiene la sede en Madrid y el alma en Nueva York, de donde procede la inspiración para detectar una tendencia y descubrir un nicho en una industria que parecía agotada.

¿Qué es exactamente We Are Knitters? ¿cómo os definiríais?

WE ARE KNITTERS es una startup creada en el 2011 por Pepita Marín y Alberto Bravo, nuestra marca está focalizada en el concepto Do It Yourself, siendo nuestro principal signo distintivo la venta de kits de tejer con diseños innovadores, así como, fibras naturales de gran calidad y colores llamativos.

La idea nació cuando Alberto y yo estábamos trabajando en una multinacional, en uno de los viajes que realizamos a New York por ese entonces, vimos que había mucha gente joven tejiendo en los espacios públicos, ya fuera de camino al trabajo en el metro o en una cafetería reunidos con otras chicas que tenían sus mismas aficiones. Este viaje nos hizo replantearnos un modelo de negocio que estaba en decadencia en España. Nosotros tuvimos la visión de crear un nuevo concepto a partir de una tradición que empezaba a caer en el olvido, mediante kits que se adecuaran más a las necesidades de un público más joven, con colores vivos y más actuales.

La locura del Do It Yourself y el regreso a lo artesanal parece haber vuelto para quedarse ¿Qué tenéis que aportar a esta tendencia? ¿qué es lo que os hace diferentes?

Nuestro principal aporte a esta tendencia radicó en el hecho de que personas que querían hacer sus propias prendas, dieran el paso gracias a nuestros kits sencillos, que las guiaban paso a paso, hasta conseguirlo.

La diferencia respecto a los demás, está en tener un trato cercano con nuestra comunidad y adaptarse cada nueva temporada a los gustos estéticos.

Aunque se asocie el punto con las abuelas en la mesa camilla, lo cierto es que vuestro público es muy diferente ¿qué conserváis de esas tejedoras de toda la vida y cómo lo habéis trasladado a esta nueva generación?

Nosotros consideramos que más allá de la asociación con las abuelas en la mesa camilla, ésta tiene glamour. Gracias a nuestras abuelas, forma parte de nuestra vida, es algo que se ha tenido presente desde que somos pequeños, la gran mayoría podemos afirmar que nuestros primeros patucos o nuestro primer chaleco nos los hizo nuestra querida abuela.

Ahora bien, la visión de los jóvenes está cambiando, el concepto tejer en los últimos años se está modificando, no necesariamente tiene que ser algo propio de un público cuya franja de edad oscilaba entre los 60 años en adelante. Las nuevas generaciones quieren ser partícipes de crear sus propias prendas, ellas son las protagonistas, capaces de hacer ropa actual y por otra parte divertirse mientras lo tejen.

We Are Knitters y su segmentación

¿Cuál es a vuestro juicio el mayor desafío para una idea de negocio? ¿qué barreras tenéis que vencer?

El principal desafío es darte a conocer, cada idea que se pone en marcha es como un pez en un océano, ésta lleno de obstáculos. Al tratarse de un negocio prácticamente online, tienes que desarrollar una estrategia de marketing digital que tiene un fuerte coste.

¿… y las mayores ventajas que puede lograr?

Ser conocido de una forma más rápida y llegar a consumidores que se encuentran en cualquier parte del mundo

Vuestro negocio es 100% online, por eso os preguntamos ¿Qué importancia dais a vuestro partner técnico?

El equipo técnico es muy importante para el correcto funcionamiento de la web, teniendo un sobresaliente. Todo tiene que estar bien comunicado, con el fin de hacer que el consumidor pueda navegar de forma intuitiva.

Desde la idea original a la realidad que vivís ahora mismo ¿cuánto ha cambiado el proyecto?

Como todo en los negocios, está en constante cambio, antes éramos un equipo con muy pocas personas y con un mercado reducido. En estos momentos, estamos presentes en todo el territorio europeo y Estados Unidos, tenemos muchas más colecciones al año y un mayor surtido de fibras.

En líneas generales, cada día que pasa surgen cambios, adaptándonos a las necesidades del mercado.

Una predicción de futuro ¿cómo piensas que evolucionará la venta online de productos como los vuestros?

Vemos casos cada día, empresas muy ligadas al mundo offline, como es el caso de los supermercados WHOLE FOODS siendo absorbidos por empresas como Amazon, con el fin de posicionarte ante un cambio de paradigma que se avecina.

Estamos bastante convencidos de que en los próximos años habrá un cambio significativo en la venta online. Si recordamos cuando comenzó y lo rápido que se ha adaptado el consumidor tradicional. Ahora éste, está más seguro y hace que compre más periódicamente.

Muchas gracias Pepita, esperamos que la cosa siga yendo igual de bien. Nos ha parecido una entrevista muy reveladora y seguro que cualquiera que la haya leído habrá sacado en claro que es importantísimo conocer las tendencias, adaptarlas y trabajar para hacer de ellas un negocio.

We Are Knitters confía en las soluciones de infraestructura cloud privado y administración de sistemas de Stackscale.