El tráfico IP se multiplicará por tres superando los 3 Zettabytes en 2021

 21/Ago/2017 -   Internet

Cada día que pasa, son más las personas que utilizan Internet lo que se traduce en un mayor consumo de tráfico IP, un tráfico que seguirá creciendo hasta alcanzar los 3,3 zettabytes para el año 2021, según estimaciones realizadas por la empresa Cisco y que suelen ser muy fiables. Esta cantidad, prácticamente multiplica por tres los 1,2 zettabytes anuales registrados durante el año 2016, lo que se traduce en un incremento interanual del 24%.

Este aumento del tráfico IP, también afectará a España, donde se espera que se multiplique por tres en estos años, llegando a los 37 Exabytes anuales en 2021, muy lejos de los 12 Exabytes consumidos durante el pasado año 2016.

Son muchos los factores que influirán para alcanzar esta evolución, pero entre todos ellos destacan algunos muy claros.

Aumento en el número de usuarios

Usuarios de Internet por regiones en el año 2021

Según el informe Cisco, para el año 2021 se estima que serán 4.600 millones de usuarios los que se conecten cada día a Internet. Esto supondrá que el 58% de la población utilizará algún dispositivo móvil capaz de navegar por la red. Actualmente, solo el 44% de toda la población mundial accede a Internet. En el caso de España, se espera que sean 36 millones los usuarios que naveguen por la red de redes, lo que se traduciría en un 79% del total de la población.

Si nos centramos por regiones, Asia seguirá siendo el rey del mercado con más de 2.6 billones de personas conectadas. Aquí hay que destacar el crecimiento que sufrirá África hasta alcanzar los 477 millones de usuarios, aunque solo supondrá el 28% del total de la población.

Mayor número de dispositivos conectados a Internet

Dispositivos móviles estimados para 2021

Al aumentar el número de usuarios que utilizarán Internet en el año 2021, también aumentará el número de dispositivos. Se estima que se pasará de los 17.100 millones actuales a los 27.100 millones capaces de conectarse a Internet. Todo esto significa que habrá tres gadgets por cada habitante del planeta. En el caso de España, la cifra estimada sería de 345 millones de dispositivos conectados, es decir, 7 por habitante.

Por zonas, Asia será donde se aglutinen el mayor número de dispositivos, algo lógico ya que será la región del planeta donde haya un mayor número de usuarios conectados. Si nos centramos en el número de dispositivos por usuarios, la cosa cambia, ya que en este caso es Norte América la que encabezaría el listado con casi 13 dispositivos por cada usuario.

Aumento de las conexiones M2M

Dentro de los tipos de conexiones que aumentarán en los próximos años, se encuentran las “máquina a máquina” o M2M que para el año 2021 supondrán más de la mitad del total de conexiones generando el 5% de todo el tráfico IP. Cuando hablamos de M2M, estamos haciendo referencia al Internet de las Cosas (IoT) y que nos permite poder disfrutar de un hogar conectado, transporte conectado, vehículos inteligentes y otros servicios similares. Se estima que el número de conexiones M2M llegará a 13.700 millones en 2021. En España, las conexiones llegarán a 223 millones con el 8% del tráfico del país en 2021.

Incremento del tráfico de vídeo

Como no podía ser de otra forma, el vídeo seguirá siendo el que más tráfico IP consuma, representando el 82% del total en 2021. Para ese año, habrá cerca de 1.900 millones de usuarios de vídeo en Internet y se consumirá tres billones de minutos de vídeo mensuales, lo que equivale a un millón de minutos de vídeo cada segundo. Si nos centramos en España, el vídeo representará el 77% de todo el tráfico de Internet en 2021.

Aumento de la velocidad de banda ancha

El aumento del tráfico IP para el año 2021, también traerá un aumento de la velocidad de conexión a Internet. En la actualidad, la media mundial se sitúa en los 27,5 Mbps pero se espera que esta cifra se multiplique casi por dos hasta alcanzar los 53 Mbps.

Tecnologías utilizadas en conexión a Internet en 2021 por regiones

No obstante, serán los dispositivos móviles quienes marcarán la pauta en 2021. Se espera que el 73% de todo el tráfico provenga de dispositivos WiFi y los móviles. El 53% procederá del WiFi, el 20% de los dispositivos móviles y sólo el 27 % será mediante dispositivos conectados mediante cable.

Este aumento del número de conexiones, también traerá consigo un aumento de ataques distribuidos de denegación de servicio, también conocidos como DDoS. Estos ataques son capaces de paralizar complejas redes de servidores inundándolas con tráfico procedente de múltiples fuentes IP. Se espera que para el año 2021, suframos 3.1 millones de ataques de este tipo.

Podéis leer más sobre el estudio de Cisco en esta infografía en inglés y en la Revista Cloud.