¿Quién mantiene todos los relojes de Internet en hora?

 18/Mar/2016 -   Curiosidades

El “relojero” más famoso de Internet se llama Judah Levine. Es uno de los creadores del software para controlar la hora en la red y quien puso en marcha el servidor original de la «hora oficial» que se mantiene desde el servidor time.gov desde 1993.

Aunque el protocolo NTP (Network Time Protocol), uno de los más viejos que siguen en activo en Internet, data su uso antes de 1985. NTP fue diseñador originalmente por David L. Mills de la Universidad de Delaware, el cual sigue manteniendo, en conjunto con un equipo de voluntarios.

Podemos asegurar que el 100% de los ordenadores y dispositivos conectados a Internet han consultado en alguna ocasión este servicio o alguna de sus decenas de réplicas. Los servidores sincronizados de su red están a su vez conectados con varios de los relojes atómicos que atesoran esa «hora universal oficial» con extremada precisión, ganando o perdiendo tan sólo un segundo cada 300 millones de años.

Seguro que estaréis interesados en conocer más detalles, para ello podéis acceder al artículo de Spectrum (Meet the Guy Whose Software Keeps the World’s Clocks in Sync) que te ayudará a saber más de este importante software. Entre los datos que se manejan están que hoy reciben más de 150.000 peticiones por segundo y que al cabo de un mes le pueden llegar peticiones de casi el 10% de los dispositivos que existen conectados a Internet, estamos hablando de millones de dispositivos.

Entre los problemas actuales de esta red, está que el número de consultar no para de crecer, por lo que es necesario ampliar casi sin límites la capacidad de los servidores y el número de réplicas disponibles. Aunque su creador no sabe hasta cuándo podrá aguantar, es posible que sea cuestión de añadir y añadir más servidores.

El servicio es totalmente gratuito y puede ser utilizado por cualquiera. Quizás una de las soluciones podría ser separar el tráfico de los dispositivos que no necesitan tantísima precisión y hacer que los Mac e iPhone/iPads se conecten a servidores de Apple, los Windows a Microsoft, los Samsung a servidores de Samsung, etc. Algo que se lleva años haciendo y que facilitará una mejor planificación de cara a los próximos años.

Uno de los sitios más conocidos para sincronizar la hora de tus dispositivos es Pool NTP, que está disponible en castellano y cuenta con casi 4.000 servidores de hora. En Stackscale también contamos con nuestros propios servidores NTP para sincronización de la hora de los servidores de clientes y los nuestros propios.

Gracias por ponernos sobre la pista para contaos más sobre NTP a Microsiervos.