¿Por qué necesitamos la monitorización de sistemas y servidores?

 20/Feb/2018 -   Sistemas
¿Por qué necesitamos la monitorización de sistemas y servidores?

La administración de sistemas siempre debe estar acompañada de un buen sistemas de monitorización. Stackscale somos conscientes de la importancia de los servicios de monitorización de sistemas, estos forman parte de nuestro día a día y están integrados en cada proyecto de sysadmin de plataformas de forma directa o con nuestros partners.

El conocimiento de como se han desplegado los sistemas y sus configuraciones es vital para actuar en caso de necesidad, así como el uso de buenas herramientas que nos aporten información detallada de cada punto de los servidores físicos, servidores virtuales, almacenamiento zScale, sistemas Linux o Windows, bases de datos, etc. Todos los datos que guardamos en los sistemas de monitorización y logs son realmente importantes para predecir problemas y también para ser proactivos.

¿Por qué debemos monitorizar 24×7 cualquier sistema?

Disponer de una visión en tiempo real de los datos y logs que genera nuestro comercio electrónico, nuestro diario online de alto tráfico o cualesquiera sea nuestra plataforma en el cloud nos ayudará. Anticiparnos con datos para detectar debilidades, cuellos de botella, mejorar servicios, y por supuesto evitar y solucionar cualquier problema incluso antes de que llegue a manifestarse. Así es como podemos evitar que nuestro sitio web esté caído.

Implantar un sistema de monitorización de sus servidores, sistemas y servicios es muy importantes por algunas razones como:

  • Son el complemento necesario a un servicio de administración de sistemas.
  • Podrás disponer de alarmas que te avisan cuando algo no funciona bien o cuando algo podría llegar a un punto de fallo.
  • Con herramientas con Netdata puede conocer en detalle el rendimiento de tus servicios, Wanguard para medir el tráfico y además podemos combinar con Newrelic para conocer el detalle del software y otras tantas herramientas.
  • Los logs son como la biblia para buscar errores y fallos, lo ideal es contar con un sistema centralizado de logs, si puede ser en tiempo real.
  • La monitorización te permite detectar el origen de las incidencias.
  • Las estadísticas que tendrás con el paso del tiempo te darán una visión de cuando suben o bajan tus necesidades y como podrás anticiparte en el futuro gracias a estos datos.
  • Por supuesto la monitorización permite ahorrar costes unido al mantenimiento y administración de sistemas.

Nuestro equipo en Stackscale nos cuentan que las plataformas gestionadas internamente o por nuestros partners cuentan con avanzados sistemas de monitorización 24×7 unidos a un equipo de profesionales siempre dispuestos para actuar en caso de necesidad. Disponer de un equipo de Sysadmins + monitorización te permitirá aprovechar los recursos y sacar el máximo partido a tu infraestructura, reduciendo costes, optimizando muchos procesos y por supuesto aportará una mayor satisfacción para el cliente.

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¿Cómo funciona la monitorización de sistemas?

Disponer de herramientas para monitorizar es tan importante como establecer los procedimientos y decidir cuales son los KPIs/métricas que debemos controlar.

Stackscale y sus partners de sysadmin aplican un filosofía de proactividad, trabajo continuo y sentido común. Unido a un amplio equipo de profesionales que permiten cubrir el servicio 24×7, algo clave para actuar en cualquier momento que sea necesario.

Todo proceso de monitorización y administración de sistemas comienza por un estudio previo de las necesidades para después realizar en caso de necesidad una auditoría de sistemas y de seguridad.

Si la plataforma es nueva se definirá al arquitectura de sistemas ideal según si se trata de un proyecto de comercio electrónico Magento, un WordPress de alto tráfico o un desarrollo a medida en JAVA, Python, etc.

Desde el momento cero en el que la nueva (o actual) arquitectura de sistemas va tomando forma, se va desarrollado un mapa de elementos que formarán parte del sistema de monitorización, así como los protocolos de actuación en cada caso.

 

Herramientas para visualizar y obtener métricas en tiempo real: Netdata

Netdata es una herramientas de código abierto que te permite visualizar y monitorizar métricas/KPIs en tiempo real. Se puede controlar casi todo y almacenar los datos para su consulta histórica. Imagina controlar datos como el consumo de CPU, actividad del disco, consulta SQL, visitas de un sitio web de alto tráfico, etc.

Netdata se instala como un demonio en el sistema y obtiene información en tiempo real, por segundo, para presentarla en un dashboard con un bonito y funcional diseño.

Es una herramienta muy ligera, escrita mayormente en C, la cual apenas consume un 2% de CPU en un único hilo y unos pocos megabytes de RAM para funcionar y recopilar datos en tiempo real.

Stackscale dispone de una demo en tiempo real de Netdata que podéis consultar.

Herramientas de monitorización: Nagios

Nagios es el sistema más popular para la monitorización de redes y servidores, entre otras muchas posibilidades de control a nivel hardware y software.

Entre sus características principales están la monitorización de servicios de red (SMTP, IMAP, POP3, HTTP, HTTPS, SNMP…), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria RAM, estado de ventiladores, estado de los puertos,…), etc. Es de código abierto y funciona en cualquier sistema operativo.

Sus posibilidades de personalización y configuración con muchísimas, pudiendo conectar su sistemas de alertas para enviar avisos por email, por SMS, por Telegram e incluso con nuestra centralita telefónica para realizar llamadas.

Herramientas de monitorización: Zabbix

Zabbix es otro sistema de monitorización de redes que está desplazando en muchos casos a Nagios.

Zabbix puede funciona con bases de datos MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle o IBM DB2. Su backend está escrito en C y el frontend web está escrito en PHP, lo que permite “tocar” con más facilidad la parte pública para muchos programadores.

Hay muchas más herramientas de monitorización de sistemas como Pandora FMS o Cacti, al final la decisión de cual usar depende de cada departamento de sistemas o equipo de administración de sistemas.

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