Cómo instalar Node.js en un servidor Ubuntu

 31/Ago/2016 -   Sistemas
Cómo instalar Node.js en un servidor Ubuntu

Desde hace algún tiempo, Node.js se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para los desarrolladores. Para los que no lo conozcan, se puede decir que se trata de un entorno JavaScript del lado del servidor y que está basado en eventos. Node se encarga de ejecutar código JavaScript utilizando para ello el motor V8 desarrollado por Google para el uso de su navegador Chrome. Gracias a esto, Node.js es capaz de compilar y ejecutar código JavaScript a velocidades increíbles.

Lo que pretendemos a lo largo de esta publicación, es enseñaros los pasos necesarios para instalar Node.js en un servidor Ubuntu y de esta forma, poder beneficiarse de toda la potencia que ofrece esta herramienta.

¿Cómo instalar la distribución estable de Node.js?

El sistema operativo Ubuntu, incluye una versión de Node.js por defecto en su repositorio que puede ser utilizada para empezar a trabajar con esta herramienta. El problema, es que no suele tratarse de la última versión estable disponible, aunque debería ser suficiente para empezar a trastear con ella.

Para instalar esta versión, únicamente debemos utilizar el gestor de paquetes “apt”, aunque lo primero que deberíamos hacer sería refrescar nuestro repositorio antes de hacer la instalación.

sudo apt-get update
sudo apt-get install nodejs

Si el paquete que está disponible en el repositorio se adapta a sus necesidades, esto sería todo lo que debería hacer para poner en marcha Node.js, aunque en la mayoría de los casos, también necesitará tener instalado el paquete “npm”, que es el gestor de paquetes de Node.js. Para realizar esta instalación, debería ejecutar lo siguiente.

sudo apt-get install npm

Gracias a este gestor de paquetes, podréis instalar fácilmente módulos y paquetes para usar con Node.js.

Cabe decir, que debido a un conflicto con otro paquete, el ejecutable desde los repositorios de Ubuntu se llama “nodejs” en vez de “node”. Tened esto en cuenta cuando vayáis a ejecutar el software.

Anteriormente hemos visto el caso más sencillo, pero hay algún otro método para realizar la instalación de Node.js.

Cómo instalar Node.js mediante el uso de PPA

Un método alternativo para realizar la instalación de una versión más actual, es hacer uso de un PPA (archivo personal de paquete) mantenido por “NodeSource”. Gracias a esto, podremos obtener versiones diferentes a las que ofrece el repositorio de Ubuntu.

Para utilizar este método, lo primero será instalar el PPA con el fin de obtener acceso a su contenido.

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup | sudo bash -

Una vez ejecutado la instrucción anterior, el PPA se añadirá a su configuración. Después, lo único que nos quedaría sería instalar el paquete Node.js de la misma manera que hicimos en el caso anterior.

sudo apt-get install nodejs

El paquete “nodejs” contiene los archivos binarios, así como el paquete “npm”, por lo que no será necesario realizar la instalación por separado. Sin embargo, para que puedan trabajar sin problemas todas las funcionalidades que ofrece el paquete “npm”, será necesario instalar “build-essentials”.

sudo apt-get install build-essential

Cómo instalar Node.js utilizando NVM

Una alternativa para instalar Node.js por medio del gestor de paquetes “apt”, es utilizar una herramienta especial llamada “nvm”, que viene a ser un gestor de versiones para Node.js.

Utilizando “nvm”, podrás instalar varias versiones que le permitirá controlar su entorno más fácil. Podrás acceder bajo demanda a las nuevas versiones, pero también le permitirá tener acceso a versiones anteriores que su aplicación necesite.

Para empezar, necesitamos obtener los paquetes desde nuestro repositorio de Ubuntu que nos permita construir los paquetes fuente. El script “nvm” será la encargada de construir los componentes necesarios.

sudo apt-get update
sudo apt-get install build-essential libssl-dev

Una vez que hemos instalado los paquetes necesarios, ya puedes descargar el script de instalación para “nvm” desde la página del proyecto en GitHub. El número de versión puede ser diferente, pero de forma general, deberías poder hacer la descarga ejecutando la siguiente sintaxis.

curl https://raw.githubusercontent.com/creationix/nvm/v0.16.1/install.sh | sh

Con esto estaremos descargando el script y ejecutándolo. Se instalará el software en un subdirectorio dentro del directorio de su usuario en “~/.nvm”. También agregará las líneas necesarias al archivo “~/.profile”.

Para poder utilizar las funcionalidades de “nvm”, tendrá que cerrar la sesión y volver a iniciarla de nuevo.

Ahora que ya tienes instalado “nvm”, puedes instalar cualquier versión de Node.js que esté disponible, ya sea actuales o versiones anteriores. Para conocer las versiones de Node.js que están disponibles para su instalación, puede ejecutar:

nvm ls-remote

Eso nos mostrará un listado de las versiones disponibles. Para instalar una determinada versión, habría que ejecutar:

nvm install “versión”

Donde versión se sustituiría por la que querríamos instalar.

Cómo hemos comentado, gracias a este método, podemos tener instalado varias versiones. Para ejecutar una versión en concreto, lo deberíamos hacer de la siguiente forma.

nvm use “versión”

Donde versión sería aquella que queremos ejecutar.

Como hemos podido ver, hay varios métodos para realizar la instalación de Node.js con Ubuntu, ya depende de las circunstancias de cada uno, la opción a utilizar.