Hace 43 años de la primera llamada desde un móvil

 05/Abr/2016 -   Curiosidades

El pasado 3 de abril se cumplieron 43 años desde que se realizó la que fue la primera llamada desde un teléfono móvil, que más que un teléfono móvil era un “cacharro” grande y pesado, pero portable.

Los móviles aunque los tenemos como algo realmente nuevo llevan muchos años entre nosotros. Un ingeniero de Motorola, Martin Cooper, utilizó en 1973 un teléfono móvil por primera vez. Para aumentar la tensión en el mercado llamó a Joel Engel, jefe de Bell Labs, un área de desarrollo de AT&T, y la conversación fue para echar por cara lo que acababan de hacer. La telefonía móvil había nacido.

La conversación fue tal que así, según cuentan en Wikipedia:

Joel, soy Marty. Te estoy llamando desde el primer teléfono móvil, un teléfono móvil real y portátil.

Este primer dispositivo era un Dyna-Tac de 33 x 4,5 x 8,9 cm, con un peso de unos 800 gramos y una autonomía de 8 horas en modo espera y una hora en modo conversación, podríamos decir que casi en la línea de muchos móviles de hoy en día. Tardaba más de 10 horas en cargarse y no tenía pantalla táctil, vamos no tenía ni pantalla.

La presentación de el Dyna-Tac en una rueda de prensa en Manhattan Hilton pretendía convencer a la FCC de que eran necesarias nuevas bandas de frecuencia para que esta tecnología llegarse al mercado.

Tuvieron que pasar como 10 años para que el Dyna-Tac 8000x de Motorola en el año 1983 fuese el primer teléfono móvil del mundo que se puso a la venta un 13 de marzo con un precio de salida de 3.995 dólares. Un año más tarde se habían vendido más de 300.000 unidades del terminal. Este fue el comienzo de la revolución móvil.

Aun con esta información el móvil llevaba ya 30 años antes siendo desarrollado y algo parecido a un móvil basado en radio fue utilizado ya durante la segunda guerra mundial. AT&T desarrolló este primer antecedente de móvil a través de servicios de radiotelefonía entre varias ciudades estadounidenses durante los años 1940.

Como curiosidad ver como el tamaño de los móviles ha ido evolucionando y volviendo a sus orígenes.