Guía de uso del panel de control de Cloud Elástico

 20/Sep/2016 -   Cloud Elástico

Son muchas las posibilidades que ofrece nuestro producto cloud elástico por medio del panel de control que ofrece. A simple vista puede parecer algo completo, pero a la hora de la verdad, su uso es muy intuitivo. De todas formas, hemos querido preparar esta guía donde explicaremos el uso de este panel d control para que no tengáis problemas con él.

Empecemos a descubrir todo lo que podemos hacer desde este panel de control.

Creación y administración de entornos

Si queremos crear un nuevo entorno de trabajo, los pasos que debemos seguir son los siguientes.

1.- En la esquina superior izquierda, pulsaremos en la opción “New environment”.

2.- Se abrirá un cuadro de diálogo donde podemos personalizar todos los valores del entorno que queremos crear.

3.- Cuando lo hayas terminado de configurar, tendrás que escribir un nombre para ese entorno recién creado y pulsar el botón “Create”. Esto te llevará a un listado de los entornos que tienes creado mostrando cierta información de cada uno de ellos.

  • Name: En esta columna aparece el nombre del entorno, su dominio y el icono de la región. Si se pulsa sobre el icono del triángulo que aparece delante del nombre, se puede ver la lista de nodos que forma parte de él.
  • Status: Esta otra columna muestra el estado del entorno (Running, Sleeping, Stopped) o el proceso actual que está realizando (Creating, Launching, Stopping, Cloning, Exporting, Installing, Migrating, Deleting).
  • Deployed: Sirve para indicar si cualquier paquete de la aplicación se ha desplegado o si se está desplegando en este momento.
  • Usage: Muestra la cantidad de espacio en disco que el entorno consume actualmente. También nos encontramos con un icono hacia el historial de facturación.
  • Owner: Se trata de una columna opcional donde aparece el propietario del entorno.

Iconos de función para entornos

Si pasamos el ratón sobre alguno de los entornos creados, nos aparecerá una serie de iconos cada uno de ellos con una función determinada.

1.- Region

Al pasar el ratón sobre este icono, aparecerá el nombre. Al pulsar sobre él, se abrirá la sección de migración. Sólo está disponible si dispones de una zona de cloud privado en Cloud Elástico Stackscale.

2.- Abrir en el navegador

Al pulsar sobre él, el entorno se abrirá en una nueva pestaña del navegador.

3.- Configuración

Al pulsar sobre este icono, se abrirá una nueva pestaña con las opciones de configuración disponibles.

  • Custom domains: Da acceso a las subopciones: Domain binding y Swap domain.
  • Custom SSL: Esta opción permitirá subir los archivos necesarios para la instalación de un certificado SSL.
  • SSH Access: Podrás añadir la clave SSH pública y de esta forma poder conectarse de forma segura a ese entorno creado.
  • Monitoring: Permite conocer la cantidad de recursos consumidos por el entorno. Puedes crear alertas que le avisen cuando se supere un determinado umbral.
  • Endpoints: Desde dentro de esta sección, se puede gestionar los puertos TCP / UDP para garantizar una conexión directa con los recursos externos.
  • Migration: Desde esta opción, podremos migrar ese entorno a otra localización.
  • Account Manager: Desde aquí, podremos ver el listado de cuentas que tiene acceso al entorno.
  • Change Owner: Si queremos cambiar el propietario, lo podremos hacer desde esta sección.
  • Export: Permite generar un archivo descargable con la configuración del entorno, que puede ser utilizado posteriormente para crear un entorno idéntico en cualquier otro proveedor.Info: Sección que muestra información sobre este paquete.

4.- Clone environment

Si queremos duplicar un entorno determinado, tan fácil como pulsar sobre este icono. Se abrirá una nueva ventana donde tendremos que indicar el nombre del nuevo entorno.

5.- Change environment topology

Podemos cambiar la topología del entorno pulsando en esta opción. Modifica aquellas cosas que necesites cambiar en la ventana que se abrirá y pulsa sobre el botón “Apply” para que los cambios tomen efecto.

6.- Delete environment

Si por algún motivo tuviéramos que eliminar un entorno, sólo tendríamos que pulsar sobre este icono y confirmar que queremos borrarlo.

Iconos de cada instancia

Si pulsamos sobre el triángulo que aparece delante del nombre del entorno, se desplegará un menú con la lista de servidores instalados, bases de datos y otros servicios activos. Para cada uno de estos servicios, están disponibles una serie de iconos que aparecen al pasar el ratón sobre ellos.

Veamos a continuación para que son utilizados cada uno de esos iconos.

  • Open in browser: Abrirá la aplicación en una nueva pestaña del navegador.
  • Restart node: Esta opción será la que tendremos que elegir si queremos reiniciar un determinado servicio.
  • Config: Abrirá una pestaña donde podremos gestionar la configuración del nodo, pudiendo hacer cambios siempre que lo necesitemos.
  • Log: Nos permite ver los diferentes archivos log del nodo.
  • Statistics: Permite conseguir información sobre consumo de CPU, RAM, espacio en disco…

Determinados nodos pueden tener botones opcionales como Add-ons para añadir plugins adicionales y Add Project para instalar app vía GIT/SVN.

Marketplace

Cerca de la opción de “New environment”, en la parte superior del panel, podemos encontrarnos el botón “Markeplace” que también es ampliable, tal y como podéis ver en la imagen siguiente.

Si pulsamos en “Applications”, accederemos a una lista de paquetes de aplicaciones preconfiguradas.

Podemos pulsar en el botón de instalación de cada una de esas aplicaciones para crear un entorno adecuado para ella y producir el despliegue de la herramienta elegida.

La opción Docker® Containers abrirá el panel donde podemos encontrar, y posteriormente implementar la imagen Docker® deseada utilizando alguna de las tres fichas disponibles.

  • Quick Start que contiene un conjunto de las plantillas más populares.
  • Buscar en el registro, que permite localizar plantillas en el sistema de plantillas de Docker®.
  • Opción de añadir nuestras propias plantillas a partir de un registro personalizado.

Gestor de despliegue

El gestor de despliegue se utiliza para cargar los paquetes de aplicación y posteriormente desplegarlos en un servidor de aplicaciones de su entorno de ejecución.

Para hacer uso de él, debemos seguir los siguientes pasos que explicamos a continuación.

1.- Pulsaremos en el botón “Upload” para acceder a la caja de subida de archivos. Podemos utilizar la opción de subir un archivo desde nuestro disco duro, o bien indicar una dirección url.

Cumplimentaremos los campos y pulsaremos sobre el botón.

2.- Seleccionamos el archivo subido y pulsaremos sobre el botón “Deploy to” para ver los distintos entornos que tenemos creados. Tendremos que elegir uno de ellos para que se lleve a cabo el despliegue de la aplicación.

3.- En la caja de diálogo que se mostrará ante nosotros, podremos confirmar el despliegue, utilizando el contexto por defecto o bien podemos indicar un contexto personalizado.

4.- Por último, sólo quedaría pulsar el botón “Deploy”.

Panel de tareas

Este panel aparece en la parte inferior del panel de control y contiene datos en tiempo real e histórico de las tareas que Cloud Elástico está llevando a cabo o que ya ha hecho.

Este panel incluye las columnas “Date”, “Name” y “Status”, que aportan información sobre cada tares.

  • Cuando se ha llevado a cabo.
  • Qué tipo de acción ha realizado.
  • El resultado de dicha acción.

Este panel de tareas, supervisa todos los procesos globales como es la creación del entorno, la adicción de nodos, los cambios llevados a cabo o las acciones llevadas a cabo en el gestor de archivos.

Configuraciones de la cuenta

Si pulsamos sobre el botón de configuración que aparece en la esquina superior derecha del panel, tendremos acceso a otras opciones que pueden ser interesantes y que se aplican a toda la cuenta.

Cuando accedamos, veremos dos secciones disponibles: SSH Keychain y Collaboration.

a) SSH Keychain

Aquí podemos encontrar información útil del uso del protocolo SSH en el Cloud Elástico, además de varios enlaces que pueden ser de gran utilidad para el manejo de las claves privadas y públicas.

b) Collaboration

Dentro de esta opción, nos encontramos dos artículos: Account Management y Shared with Me. El primero de ellos le permite compartir ciertas actividades con otras cuentas por medio de la creación y configuración de su propia colaboración, mientras que el segundo está destinado a la gestión de aquellos que ya han compartido con nosotros las cuentas.

Actualizar cuenta de prueba y balance

Dependiendo del tipo de cuenta que tengamos (prueba o de facturación), veremos la opción de “Upgrade trial account” o el botón “Balance” en la parte superior del panel. Actualmente si estás en las Beta Privada o Pública no verás opciones para actualizar la cuenta, pero te contamos como serán.

1.- Si estás utilizando una cuenta de prueba, verás la opción “Upgrade trial account”. Pulsa sobre ese botón para que se te abra un menú con varias opciones.

  • Pulsa sobre “Upgrade trial account” para conseguir una cuenta sin limitación, totalmente funcional.
  • “Learn about trial limitations”, mostrará información sobre las limitaciones que tienen las cuentas de prueba.
  • “Learn about pricing” te redirigirá hacia la página de la empresa para que pueda ver los precios de las distintas licencias que ofrecen.
  • La opción “See statistics on recent resource usage” abrirá tu histórico de facturas.

2.- Si ya está utilizando una licencia para tu cuenta, puedes pulsar sobre el botón “Balance” que se muestren algunas otras opciones.

  • Balance: Muestra tu saldo actual y sus componentes.
  • Refresh balance: Te permite ver los cambios de tu balance desde que has estado utilizando el panel.
  • Refill balance: Se utiliza para enviar el pago.
  • Configure auto-refill: Permite establecer una carga mensual del saldo eligiendo una de estas opciones: semanal, mensual o cuando el saldo sea inferior a una suma indicada.
  • Payments methods: Opción que te permite elegir el método de pago, así como añadir uno nuevo.
  • Quotas & pricing: Muestra una ventana con información sobre las limitaciones y precios de la cuenta Cloud Elástico.
  • Billing history: Muestra lo facturado en un determinado periodo de tiempo.
  • View invoices: Opción para ver las facturas que deben ser pagadas.

Opciones adicionales: caja de búsqueda, ayuda y dirección de email

Dentro del panel de control, nos encontramos algunas otras opciones en la esquina superior derecha.

1.- Si tienes dudas de cómo utilizar la plataforma, puedes buscar información por medio de la caja de texto que aparece en la parte superior.

2.- Si pulsamos en el menú “Help”, se desplegará una serie de opciones que pueden ser de gran ayuda.

  • Contact support: Se trata de un enlace hasta el centro de soporte.
  • Docs: Enlace hacia la documentación de este panel de control.
  • API docs: Enlace hacia el API de Jelastic.
  • Video: Enlace hacia el canal de Youtube donde se muestra vídeos de uso del panel.
  • Go to community: Un enlace para conectar con la comunidad del panel.
  • Show Jelastic tutorial: Lleva a una página donde se explica paso a paso cómo comenzar con Cloud Elástico.

3.- La última opción que aparece es “Login”. Cuando pulsamos sobre ella, se despliega un menú con diferentes opciones.

  • Change Password: Opción que permite cambiar nuestra contraseña.
  • Language: Permite seleccionar el idioma que utilizaremos en el panel.
  • Signout: Cerrar la sesión.

Son muchas las opciones que ofreces el uso de este panel de control dentro de Cloud Elástico, ahora os toca a vosotros que empecéis a utilizarlo.