Entrevista: Juanma Estévez, Director de Producto de GESIO

Entrevista a Juanma Estéez, CEO de Gesio

¡Abrimos una nueva sección de entrevistas! Y lo hacemos con un invitado y un proyecto que son casi de la familia, por el tiempo que llevan con nosotros. Entrevistamos a Juanma Estévez, CEO y Director de Producto de GESIO.

Aunque ya os explicará Juanma más en detalle a qué se dedica GESIO exactamente, como presentación os decimos que sus servicios especializados para B2B son realmente punteros. Sus servicios son tanto para comercios exclusivamente online como para tiendas que compatibilizan establecimientos físicos con sus eCommerce. ¡Os dejamos con Juanma!

¿Qué es GESIO?

GESIO surge en conversaciones sobre solucionar problemas de gestión en 2001 de dos ideas principales: de que los clientes forman parte activa de los procesos de venta y de garantizar la disponibilidad de las herramientas de venta y control de empresa a través de Internet. El dominio ya es de noviembre de 2004 y toma su nombre de Gestión Integral Online, «GES-I-O». Con una visión sobre lo que será en pocos años SaaS y luego se convertirá en soluciones cloud. Todo un recorrido creando la mejor plataforma online que se puede encontrar en territorio nacional, con capital 100 % español.

Y todo esto os llevó a desarrollar soluciones para diferentes sectores desde mayoristas a academias, ¿cómo fuisteis definiendo vuestros servicios? ¿Qué parte hay de decisión estratégica y cuánto viene dado por los clientes que se van cerrando?

Uno de los principales problemas de formar parte de la punta de flecha en iniciativas tecnológicas es que no hay camino hecho. Entras en una selva que no ha sido pisada y necesitas crear el camino guiado sólo por la intuición. Los senderos se convierten en caminos y los caminos en carreteras a medida que son transitados. La idea de ser los pioneros nos ha llevado a tomar decisiones sobre cual es el papel de la compañía en las soluciones que se aportan y para que sectores son los más deseables. Hemos tenido la fortuna de contar con docenas de clientes que han colaborado y confiado sus conocimientos en nuestra arquitectura. Curiosamente ninguno de estos clientes ha sucumbido a periodos de crisis. Algo haremos bien.

Los sectores a los que nos hemos dedicado no siempre responden a la rentabilidad. En ocasiones se tienen en cuenta numerosos factores: la madurez tecnológica, la necesidad de comunicarse, el tirón social, incluso el factor casual. La tecnología está a disposición de todos, pero no todos los sectores consideran la inversión necesaria u oportuna. O al menos su implantación requiere el cambio generacional y otros agentes que obedecen al cambio de mentalidad.

Entre vuestros servicios contáis con herramientas para retailers offline, ¿cómo ves la tan traída y llevada omnicanalidad? ¿El retail se va animando o todavía queda mucho?

Aunque no lo creas, hay sectores que consideran la tecnología incómoda o inadecuada. Muchos renuncian y prefieren mantenerse en un mercado en economías sumergidas. El modelo se dinamiza en la apertura de la segunda tienda retail. La oferta de POS o TPV del siglo pasado aún puede dar servicio a iniciativas familiares o de autoempleo. El modelo «único pago» o la instalación de software pirata aún es una práctica habitual porque consideran el software como un producto.

Nosotros aportamos con el TPV Online software vivo lleno de ventajas y operativo desde la nube. Eso es lo que piden las nuevas generaciones.

¿Cuáles son a tu juicio los mayores retos online a los que se enfrenta un negocio B2B?

La distribución tiene muchos retos pero el principal es la función por la que se justifica; dar el producto al cliente en cuanto lo pida. Stock y logística. Es el fin último de los distribuidores. Con el comercio online existen variables para la consecución del éxito.

Precio, Disponibilidad y exclusiva son los tres secretos. En realidad no es ningún secreto, pero si no eres muy, muy bueno (2 veces «muy») en al menos 2 de estas cosas, estás muerto. Y es muy difícil mantenerse debido a la tremenda competencia fruto del voraz apetito consumista que pide cambios continuamente.

¿Y las mayores ventajas?

No te miento si te digo que me he sentido tentado a participar accionarialmente en algunas iniciativas, por sus espléndidas perspectivas, y que han salido muy bien. El comercio electrónico ha vivido muchos años para posicionarse y crear escuela, para ser pionero. Si eres pionero tienes la promesa de triunfar pero no la garantía. Ha habido muchos modelos que fracasaron hace 10 años que ahora funcionarían. El coste del comercio electrónico no está en la tecnología, está en que te conozcan y el truco para que te conozcan es crear mapas de senderos y convertirlos en carreteras.

¿Vosotros habéis basado vuestro negocio en cloud y ya lleváis unos añitos, ¿por qué os decidisteis por un modelo SaaS?

Es la promesa cumplida de que todos los meses trabajaremos para que tengas el mejor producto. Con más de 5 actualizaciones al año, nuestros clientes compran con esperanzas en su negocio. Somos un ingrediente más de sus ilusiones. El modelo SaaS en cloud es nuestro modelo de compromiso definitivo. Mes a mes. Año a año.

Es fácil suponer que, por ejemplo, tenéis unas necesidades de hosting bastante exigentes, ¿qué es lo que le pides a tus partners técnicos?

Robustez, compromiso y, como parte de nuestra oferta, una involucración definitiva y palpable en las soluciones aportadas. Con Stackscale lo conseguimos sin duda. Más de 4 años trabajando juntos. Hemos probado plataformas en Reino Unido, Estados Unidos y otras en España, pero nunca hemos conseguido lo que tenemos ahora. Y no es cuestión únicamente de precio, es una cuestión de capacidad de superación. No podría trabajar con alguien que no fuera así.

Y para cerrar una previsión, ¿por dónde crees que van a ir los tiros en tu sector este año?

Vamos mejor que nunca y ya estamos integrando con otras aplicaciones y sistemas que han hecho que numerosos colaboradores vean GESIO como el mejor aliado como solución de retail online. Estamos con un crecimiento anual superior al 30 % en los últimos 3 años. El crecimiento orgánico nos garantiza estabilidad y control. Seguimos siendo emprendedores y sobre todo, seguimos siendo propietarios de nuestros sueños.

Muchísimas gracias por tu tiempo, Juanma. Esperamos seguir compartiendo ese camino de éxito junto a vosotros durante muchos, muchos años.

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