Dos tercios de las empresas europeas utilizan el cloud computing

 21/Nov/2014 -   General
Dos tercios de las empresas europeas utilizan el cloud computing

Interxion, especializada en centros de datos independientes para el alojamiento de equipos TIC, ha realizado la Encuesta 2014 a Proveedores de Servicios Hosting y Cloud en Europa. Creada por segundo año consecutivo, se ha basado en entrevistas a más de 400 compañías, de las cuales 61 son españolas, así como con responsables del sector IT en toda Europa, analizando el crecimiento del mercado de servicios cloud en el último año e incluye proyecciones a futuro.

Según el estudio, los servicios cloud continúan liderando la demanda entre los usuarios con un 39% del total, mientras el hosting tradicional mantiene una alta aceptación con un 31%. Tanto en el caso de Europa como en el de España, las corporaciones siguen en su proceso de adopción del cloud y confían en los proveedores locales para esta migración.

Uno de los proveedores de servicio españoles a los que representa la encuesta es Stackscale, una empresa nacida en 2012 con el foco puesto en proporcionar grandes plataformas técnicas a los clientes. Pese a ser un proveedor cloud, StackScale ofrece a su clientes la infraestructura física, pero con las ventajas de contar con una capa de virtualización por encima. El cliente gestiona el entorno virtual y Stackscale es capaz de migrar dicho entorno a otro servidor si se produce la caída del equipo del cliente. Para conseguir superar estas barreras, Stackscale cuenta con SAMP, un software desarrollado por la misma compañía que permite monitorizar y automatizar servicios.

El estudio también destaca que la mayoría de los proveedores de servicios se encuentran en una fase de transición entre el hosting tradicional y los servicios cloud. Por esta razón, se esperaba que el impacto de los servicios cloud sobre los ingresos actuales y estimados fuese significativo. Sin embargo el estudio destaca que en contra de lo esperado los ingresos por cloud representan una proporción relativamente pequeña de los ingresos actuales, aunque los consultados esperan un crecimiento significativo en los próximos tres años. Así solo el 10% de los encuestados indica que más del 60% de sus ingresos proceden del cloud, aunque este porcentaje casi se triplica en las estimaciones de 2016.

Otra de las conclusiones destacables es que los proveedores de servicio aún prefieren tener infraestructura IT propia ubicada en su centro de datos propio o con un proveedor de colocation, representado el 72% de los encuestados. La mitad de ellos utiliza una infraestructura híbrida, mezclando infraestructura propia y servicios cloud. Cabe destacar que una parte significativa de los encuestados utiliza los servicios cloud como alternativa para las instalaciones de respaldo.

A pesar de que los integradores de sistemas son considerados los principales competidores de los proveedores de hosting, el crecimiento de las plataformas de cloud globales está provocando un cambio en la percepción y ya se colocan en un cercano segundo puesto. Dado el ritmo de localización de dichas plataformas en múltiples países europeos, se observa también su creciente influencia en el mercado local.

Fuente: Digital Business News y CoBusiness