Entrevista: Óscar Miguel de Diariomotor

Web responsive de Diariomotor

Óscar Miguel es el director de diariomotor.com junto a Daniel Seijo y ambos sintetizan mejor que nadie la esencia de lo que es Internet. En esta entrevista, Óscar nos cuenta cómo cofundó un blog que ha llegado a convertirse en un medio. 12 años después de su creación, estamos ante una referencia para el sector del motor en castellano. Diariomotor cuenta con 7 millones de páginas vistas al mes. Os dejamos con Óscar para que os cuente cómo fue la evolución y qué claves son las que hay que conocer.

Óscar Miguel de Diariomotor

¿Qué es diariomotor.com? ¿Cuál es vuestra historia?

Diariomotor nació por una mezcla de dos cosas: identificamos una necesidad y nos cabreamos con el mundo (risas). Realmente nos gustaba todo lo relacionado con el mundo del motor pero no nos gustaba cómo se trataba en los medios. Hablamos de 2005, cuando en digital solo había grandes portales. Por supuesto, luego estaban las revistas y los programas de televisión.

Éramos cuatro amigos apasionados del tema y un día decidimos que nuestras discusiones diarias se aprovecharían mejor en un lugar donde otros pudieran leer lo que pensamos y conversar sobre el tema. Así que juntamos una cantidad ridícula de dinero para pagar un hosting muy sencillito, cogimos un Wordpress por banda y nos pusimos a escribir. Así fue como arrancamos y sin tener mucha idea de cómo hacer las cosas en Internet fuimos creciendo y aprendiendo mucho por el camino. Al final nosotros publicábamos con la frescura y la personalidad de la pasión por lo que hacíamos. De hecho, ninguno de los que comenzamos a escribir en Diariomotor cobrábamos.

Parece increíble que un blog inicialmente amateur pueda haber ocupado con el tiempo una posición tan relevante, ¿cuál ha sido el «secreto»?

El secreto es realmente dos secretos. Por un lado, marcar la diferencia con el tipo de contenidos que se hacía sobre el motor hasta el momento. Básicamente nosotros contábamos lo que nos parecían los coches, sin tapujos y con total independencia; frente a lo que considerábamos que era un sector demasiado edulcorado. Por otro lado, el otro secreto era dar con la tecla del lenguaje que les gustaba a los usuarios. Éramos frescos y rápidos, teníamos opinión y éramos lo suficientemente críticos para no caer en ciertos vicios de la prensa tradicional.

Todo esto nos ha llevado a ser el segundo site del motor en español a nivel mundial, con 2 millones de usuarios y 7 millones de páginas vistas. 

Cualquiera que tiene un blog por modesto que sea, piensa siempre en la forma de monetizarlo, ¿cómo lo hacéis vosotros?

La esencia de nuestro modelo de negocio reside en la publicidad en nuestra web. Pero hemos querido siempre ser innovadores e ir más allá de los formatos habituales de display para trabajar con campañas muy segmentadas y para inventar nuevos formatos que ofrezcan notoriedad para los anunciantes —generalmente las marcas de coches— dentro de nuestra audiencia.

Hace unos años nos dimos cuenta de que la información que ofrecíamos en Diariomotor cubría muchos perfiles pero no resultaba de demasiada ayuda al usuario que estaba en la búsqueda de un nuevo vehículo. Por lo que en 2013 quisimos solucionar eso y lanzamos «Qué coche me compro», un comparador vertical que te ayuda e elegir coche y te presenta la mejor oferta.

Estáis en un sector o un área de interés en el que hay mucha competencia, ¿qué retos afrontáis y cuáles son los principales desafíos que encontráis?

Uno de los mayores es ganarse al usuario, conseguir que sea un usuario fiel que además consuma muchos contenidos porque realmente le aporten un valor. Eso no se consigue de la noche a la mañana y nosotros trabajamos permanentemente para ello.

Indudablemente hay dos canales muy claros para conseguir a esos usuarios. Por un lado, tienes a una audiencia que consume información desde las redes sociales (especialmente Facebook). Por otro lado, tienes al perfil más importante de tu audiencia, el posible comprador de coches que busca información a través de Google. Llegar a ese usuario es vital y cada vez es más complicado porque hay mucha competencia pujando por ofrecer el mejor resultado sobre un modelo de coche. Llegar a ese usuario con la información que busca es toda un reto que requiere esfuerzo permanente. Conseguir ambos retos también nos permitirá vencer en una meta que tenemos desde hace tiempo en la cabeza: ser el número 1.

¿Y las mayores ventajas que se puede lograr?

La mayor ventaja es ser relevante y llegar a intermediar a los usuarios y a las marcas. En resumen, convertirse en ese ente independiente de referencia para la audiencia y para nuestros anunciantes. Lo alcanzaremos superando los retos que hemos comentado y gracias a un movimiento reciente que hemos realizado: hemos sellado una gran alianza con el grupo Adslzone, líderes en contenido sobre tecnología en España. El automóvil y las tecnologías están íntimamente relacionadas, así que esta unión era un paso lógico. Con ellos el crecimiento está asegurado a todos los niveles.

Vuestro blog en realidad tiene características en común tanto con medios especializados como con otros portales más enfocados a la venta. ¿Qué necesitáis de un partner técnico para soportar todo lo que hay detrás?

Sobre todo lo que queremos es un servicio potente y que el soporte responda a nuestras necesidades lo más rápido posible. Como bien apuntabas no sólo tenemos características de un medio común sino que tenemos apartados específicos para trabajar temas transaccionales como las fichas. Por nuestra filosofía, nos gusta mantener cierto control sobre la parte técnica porque al final es clave y eso con vosotros lo tenemos.

diario motor nueva web

Ni sois precisamente nuevos, ni vuestro site tiene mucho que ver con el que era hace 12 años, ¿cuánto habéis cambiado vosotros y el panorama en general?

Todo ha cambiado mucho desde 2005, especialmente en cómo se accede a los contenidos. Ya que estamos en la era de las plataformas y del acceso a través de un smartphone. Nosotros nos hemos ido adaptando a la forma en la que se consume la información. Por ejemplo, en 2009 publicamos las fichas de coches para englobar la información más relevante sobre un automóvil y posicionamos esa información entre las primeros resultados en búsquedas por modelos. En 2014 lanzamos una nueva web a pantalla completa, con imágenes en alta resolución, para romper con la estética tradicional de blog.

Otro ejemplo es nuestra adaptación a las plataformas, a día de hoy somos el site de noticias del motor con más seguidores en Facebook y de los que más comunidad tiene en Instagram. Apostamos por ir a buscar al usuario se encuentre donde se encuentre.

Una predicción de futuro… ¿Cómo piensas que evolucionarán los blogs y medios de motor en los próximos años? ¿Cuál será la próxima barrera?

Por un lado, todos los medios del motor tendremos que adaptarnos a una premisa: la web en sí se convertirá en un canal más y el resto de canales serán todos las redes sociales en la que exista audiencia que consuma contenidos del motor. Hoy son Facebook e Instagram, mañana podría ser Snapchat, por ponerte un ejemplo. Por otro lado, jamás deberemos dejar de innovar en cuanto a nuestros contenidos y en la manera de contarlos. La clave es adaptarlos al canal por el que te diriges a tu audiencia, tener esa chispa de innovación llegado el momento, para anticiparte a los cambios que se producen.

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales