Los 500 superordenadores más potentes utilizan Linux

Todo el mundo ha oído hablar en alguna ocasión de los superordenadores, dispositivos que tienen una capacidad de computación que alcanzan más de 100 petaflops, una potencia que no alcanza, ni de lejos, ningún equipo personal. A lo largo del año, la web Top500 revela la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo. En su último listado publicado hace unos días, se ha producido algo que parecía inevitable: Linux domina de forma absoluta este listado.

20 años desde su primera aparición

Hay que remontarse hasta el año 1998 cuando este sistema operativo aparecía por primera vez en esta lista. Lo hizo gracias al equipo Avalon Cluster de Estados Unidos, que contaba con 140 procesadores Alpha EV56 y lo hacía en la posición 259. Ese listado estaba dominado por variantes comerciales de Unix como IRIX, UNICOS, AIX o Solaris. Ya por entonces tampoco había presencia de Windows o MacOS, que estaban centrados en equipos de usuarios.

A partir de ese año, la evolución de Linux ha sido espectacular, con un crecimiento imparable, sobre todo en el periodo transcurrido entre noviembre de 2002 y noviembre de 2009. En esos años, se pasó de los 71 superordenadores que utilizaban Linux a  los 448 que lo hacían al final de ese año.

China, el gran dominador

En el listado recientemente publicado, se ve como China se ha convertido en el país que cuenta con mayor número de superordenadores, con 202 en su haber. En el lado opuesto, nos encontramos a Estados Unidos que ha bajado hasta los 143.

Si nos centramos en el superordenador más potente del planeta, por cuarto semestre consecutivo, nos encontramos el Sunway TaihuLight y que está instalado en el National Supercomputing Center, en Wuxi. Actualmente ofrece un rendimiento de 93,01 petaflops.

En el caso del supercomputador MareNostrum español, ha caído algunas posiciones en este listado, pasando de la posición 13 a la 16. Y todo ello a pesar de haber aumentado su potencia de 6,23 petaflops hasta los 6,47 petaflops.

¿Por qué Linux es perfecto para los superordenadores?

Son muchas las razones que han llevado al sistema operativo Linux a ser el elegido por la mayoría de los superordenadores. Entre los principales motivos nos encontramos:

  1. Sistema operativo libre. Al tratarse de un sistema Open Source, puede ser personalizado al 100%. Esto permite tocar cualquier parte del código para mejorar su rendimiento o solucionar cualquier problema de seguridad que pueda ser encontrado.
  2. Menor consumo de recursos. Al ser personalizable, se puede indicar que únicamente se ejecuten las aplicaciones más vitales para mejorar el rendimiento. No como ocurre con otros sistemas operativos que hay que adaptarse a su configuración.
  3. Se trata de uno de los factores más importantes de Linux. Al ser completamente abierto, se puede añadir nuevos módulos sin afectar al resto del sistema operativo. Gracias a esta estructura modular, se puede optimizar mejor los recursos.
  4. Otra de sus características más importantes. Tiene la capacidad para adaptarse a todo tipo de cargas. Gracias a esto, se puede medir de forma sencilla la eficiencia, el consumo y el rendimiento del ordenador.
  5. Al ser totalmente libre, no hay que pagar ningún tipo de licencia por utilizarlo. La única inversión es la referente al tiempo empleado en su modificación.

Ahora que Linux ha llegado a ser el dominador de la supercomputación, sería muy raro que perdiese ese liderazgo. Se necesitaría una gran revolución de hardware para que esto ocurriese. El tiempo dirá si esto sigue así o si aparecerá algún otro sistema operativo capaz de plantarle cara.

Puntos neutros, los grandes desconocidos de Internet

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la mayoría de las personas. Miles de millones de personas la utilizan cada día para revisar su correo electrónico, visitar sus portales web favoritos o realizar algún tipo de compra en los miles de comercios electrónicos que existen. Todo el mundo sabe cómo utilizar la red de redes, pero muy pocos saben cómo funciona Internet para que cada usuario pueda ver en todo momento la información que solicita, aunque se encuentre en la otra punta del mundo. En este sentido, los conocidos como “Puntos Neutros” son una parte muy importante en todo este entramado. Veamos a continuación en qué consisten y cómo funcionan.

¿Qué es un punto neutro?

Un punto neutro o IXP (Internet Exchange Point) es una infraestructura que se encarga de conectar las redes de operadores y proveedores de contenidos y de servicio de Internet (ISP). Su objetivo no es otro que facilitar el intercambio de tráfico, agilizando las comunicaciones permitiendo el intercambio local del tráfico.

Gracias a los puntos neutros, las redes se interconectan directamente a través de su infraestructura, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros. Aunque son muchas las ventajas del uso de los puntos neutros, los más importantes son la reducción del coste, mejora en la latencia y el ancho de banda. El tráfico que pasa a través de esta infraestructura, no suele ser facturado por ninguna de las partes, cosa que sí ocurriría en el caso de tratarse de una red de un proveedor de conectividad.

¿Cómo funciona un punto neutro?

Para entender el funcionamiento de los puntos neutros y su importancia en las velocidades de conexión actuales, sería conveniente ponernos en la piel del usuario cuando utiliza Internet. Cuando estamos frente a un ordenador o dispositivo móvil capaz de navegar por la red, y lanzamos una petición para visitar una página web, esa petición crea un paquete de datos que viaja hasta el servidor donde se encuentran los datos. Esta máquina procesa la petición devolviendo la información.

El problema es que no siempre nuestro ISP cuenta con una conexión directa sobre la máquina que nos debe devolver la información solicitada. Cuando esto ocurre, el paquete debe ser capaz de encontrar una ruta alternativa hasta llegar a su destino. En este caso, los puntos neutros son los encargados de proporcionar dicha ruta. De esta forma, el paquete irá pasando por uno o varios puntos neutros hasta llegar a su destino final.

Principales puntos neutros del Europa

Repartidos por todo el mundo, nos podemos encontrar un gran número de puntos neutros. Sólo en España nos encontramos varios de ellos. Por ejemplo GALNIX en Galicia, CATNIX en Cataluña o ESPANIX en Madrid. De los cuatro, este último es el que más tráfico mueve cada día. Al igual que ocurre en España, en otros países del mundo también nos podemos encontrar diferentes puntos neutros. Veamos algunos de los más importantes.

ESPANIX

Como hemos dicho, se trata del punto neutro más importante de España y se encuentra en Madrid. A su infraestructura se conecta gran cantidad de ISP diferentes que intercambian tráfico, pudiendo llegar a superar los 150 Gb por segundo. Está alojado en el datacenter del Banco Santander desde 1997 y dispone de una sala propia dedicada de 100 metros cuadrados. A esa sala únicamente pueden entrar personal autorizado. Además, también dispone de equipos de transmisión en los principales datacenters de Madrid. Desde esas ubicaciones, pueden acceder a todos los servicios de interconexión de Expanix. Consulta las gráficas de tráfico del punto neutro de España en su web.

AMSIX

El punto neutro AMSIX (Amsterdam Internet Exchange) fue creado en la década de 1990 como una organización sin ánimo de lucro con sede en la capital de los Países Bajos. Actualmente interconecta alrededor de 800 redes ofreciendo servicios profesionales de intercambio de IP. Gracias a esto, es posible ofrecer servicios de Internet estables, rápidos y rentables.

También destaca por albergar los primeros puntos de conexión móvil a nivel mundial: Global GPRS Roaming Exchange (GRX), Mobile Data Exchange (MDX) y la primera interconexión de redes IPX (Inter-IPX). En la web de AMSIX puede ver el volumen de tráfico que mueven, es impresionante.

DECIX

Está considerado como uno de los puntos neutros que mueve más tráfico en todo el mundo y está ubicado en Frankfurt. La mayoría de los correos electrónicos, vídeos y demás información que se mueve en Alemania, pasan por estas instalaciones. En hora punta, el volumen de intercambio de datos puede superar los 5,5 Tb por segundo.

Fue fundada por tres ISP en 1995, que decidieron establecer un punto neutro en la parte trasera de un edificio de correos con la intención de mejorar la latencia, ya que por entonces, el intercambio ser llevaba a cabo en los Estados Unidos. Además de Frankfurt, DECIX dispone de puntos neutros en Hamburgo, Munich, Nueva York, Dallas o Marsella, entre otras. Desde 2016, también está presente en Madrid. De este último punto podéis ver las estadísticas de tráfico aquí.

En el vque existen en todo el mundo, donde podemos ver los detalles de tráfico de muchos de los puntos neutros de Norteamérica o Asia y los grandes volúmenes de tráfico que mueven.

Todos los servidores de internet dibujan el mapa del mundo

Este impresionante mapa del mundo está realizado a base de puntos que representan los centros de datos con servidores de Internet más representativos de nuestro planeta. Los últimos estudios dicen que en 2017 hay más de 8,5 millones de centros de datos en todo el mundo, aunque es difícil conocer la cifra exacta por la gran variedad de estos centros.

Servidores de Internet en el mundo

Representación en un mapa de los servidores de internet y centros de datos del mundo

Aunque el mapa no está a escala nos hace una idea de como se reparten los servidores y plataformas cloud computing sobre la superficie del planeta. Como Norteamérica, Europa y Japón se dibujan de forma perfecta, seguidos de la zona asiática, Australia y Latinoamérica. Por último lugar África que está más rezagado en el despliegue de centros de datos.

Este efecto también se produce con mapas de iluminación nocturna de las ciudades más pobladas, carreteras, rutas marítimas o aéreas. Una forma diferente de dibujar los contornos de los continentes de nuestro planeta haciendo uso del big data.

Rutas marítimas del mundo

Rutas marítimas del mundo

Aeropuertos del mundo

Aeropuertos del mundo

El mundo de noche

Planeta tierra con las luces de la noche

Gracias a Majestic podemos observar este mapa realizado con la información de miles de servidores que forman parte de datos públicos geolocalizados. Cuando hay dudas los puntos se representan de forma automática en el centro de los países o en sus capitales.

Fuentes de la información: Majestic (reddit), Microsiervos, Wikimedia, Aeropuertos del mundo, DataCenterDynamics y NASA.

Entrevistas: Marcel Beyer CEO de iAhorro

El mercado de las finanzas es uno de lo que más y mejor se están moviendo en el entorno online. Hoy hablamos con Marcel Beyer de cómo un sector de los que podríamos ver como más duros para el mundo online ha sabido reconvertirse y adaptarse.

El mejor ejemplo posible es la fintech iAhorro, la empresa de la que Marcel es CEO. Gracias a ella podemos analizar el estado de nuestras finanzas e inversiones y ahorrar de manera mucho más efectiva. Lee con atención porque además de saber de productos financieros también nos da algunas pinceladas de lo que debe ser una empresa adaptada a la nueva realidad digital.

La primera pregunta es obligada: ¿Qué es iAhorro? 

iAhorro.com es una plataforma on-line con vocación de excelencia en el marketing de productos financieros, contamos con un amplio conocimiento en la generación y conversión de tráfico on-line.

Nuestro objetivo principal es ofrecer al usuario una herramienta que le permita elegir el producto financiero que más le convenga según su situación; incluidos productos Fintech a los que de otro modo es complicado llegar y ofrecen propuestas interesantes. iAhorro.com muestra los productos financieros del mercado, sus características y también permite al usuario contratarlos a través de la propia web. Ahorrar dinero, ahorrar tiempo y contratar productos que cubran las necesidades de los usuarios que nos visitan son los principales beneficios que aportamos.

La idea de iAhorro se ha ido haciendo más fuerte desde su nacimiento en el año 2009. iAhorro nació en un entorno digital, bajo el paraguas de la company builder Cube Investments. Ha crecido junto a otras compañías online y ha ido haciéndose fuerte por sí misma en el sector Fintech. En 2017 ha habido cambios ya que el 100% de iAhorro ha pasado a formar parte del GrupoBC. El objetivo en esta nueva etapa sigue siendo el mismo, seguir ayudando al usuario en finanzas personales e impulsar el crecimiento de iAhorro como empresa.

Parece que las aplicaciones de servicios y productos financieros cada vez son más populares. ¿Cuál es la principal ventaja de utilizar iAhorro con respecto a otras alternativas?

Una de las principales ventajas es el ahorro de tiempo que supone acudir a iAhorro antes de contratar un producto bancario. Tenemos información sobre todos los productos que ofrece el mercado y además, reforzamos esta ventaja ya que la información que se obtiene a través de iAhorro.com es independiente y objetiva.

La consecuencia natural de tener buena información es que el usuario acaba ahorrando dinero al contratar los productos que cubren sus necesidades. Estos productos no tienen por qué ser los más baratos sino los que cubran las necesidades particulares de cada uno de ellos.

La información a través de iAhorro puede realizarse a través de la web, está pensada para ofrecer un servicio al 100% online, pero también ofrecemos la posibilidad de contactar telefónicamente con un experto en productos financieros. Además, en iAhorro vamos un paso más lejos y facilitamos la contratación de los productos finalmente seleccionados.

En vuestro portal pueden compararse desde préstamos, tarjetas o hipotecas a otros servicios que pueden parecer menores pero que tienen impacto directo sobre el poder adquisitivo de las familias, por ejemplo las gasolineras ¿Bajo qué criterios decidís qué productos añadir a la cartera?

La elección a la hora de añadir productos o información está ligada a lo que detectamos que busca el usuario. Ahí es donde queremos aportar más desde iAhorro. Por esto estamos posicionados como portal de productos financieros.

La contratación de productos financieros sabemos que crea muchas dudas en el ciudadano y ahí es donde queremos enfocar nuestra ayuda. De todos modos, no dejaremos de tratar otros temas que puedan ser beneficiosos para el bolsillo de los ciudadanos.

¿Cuáles son a tu juicio los mayores retos online a los que se enfrenta el cliente de productos financieros?

Como clientes de productos financieros el reto es romper el miedo a realizar gestiones online, empezando por la recopilación de información y la contratación de productos, a través de la web y de herramientas como iAhorro.com

El sector Fintech está creciendo y lo hace en la buena dirección aportando soluciones para una mejor gestión financiera de los usuarios. También la banca tradicional está innovando para ofrecer soluciones online a sus clientes y para convencer a los que ya son nativos digitales. Prueba de ellos son los productos exclusivamente online o las aplicaciones que lanzan en continuo proceso de mejora.

¿… y las mayores ventajas que puede lograr?

La principal ventaja que puede lograr el cliente de banca a través del online es añadir un punto de transparencia en la contratación de productos financieros. El usuario tiene más capacidad de informarse y conocer el mercado en un tiempo record.

Detrás de todo en iAhorro hay un algoritmo de recomendación (no te preocupes, no te vamos a pedir que nos reveles el secreto mejor guardado) ¿Qué necesidades e implicaciones a nivel de hosting supone hacer trabajar a ese algoritmo?

Nuestra intención es la de resolver las necesidades de nuestros usuarios en todo momento, y por ello no nos podemos permitir la más mínima incidencia. Con Stackscale hemos buscado una solución de infraestructura y cloud hosting que nos dé servicio 24 horas al día 7 días a la semana de manera continua, y que nos permita dimensionar nuestra infraestructura de manera adecuada a los diferentes desafíos que nos encontramos: campañas estacionales o puntuales, crecimiento sostenido de usuarios o eventos más globales no deben impedir que el servicio que ofrecemos al usuario sea satisfactorio e inmediato.

Lleváis desde 2009 en el sector ¿cuánto ha cambiado el panorama en estos 8 años?

En los últimos años el sector ha cambiado mucho, todos los sujetos implicados lo han hecho. Por una parte, muchos clientes se han abierto a las posibilidades que ofrece el mundo online y se han aprovechado de esto para ahorrar tiempos o agilizar gestiones. Por otra parte, los nativos digitales ya están contratando productos financieros y el sector tiene que adaptarse a sus hábitos de consumo.

Las entidades también se han puesto las pilas para no perder el tren de las nuevas tecnologías. Se han dado cuenta de que las costumbres de los usuarios, cada vez más tecnológicos, les pondrían las cosas difíciles a los grandes bancos si no ofreciesen productos adaptados a sus necesidades y requisitos. Estos años hemos visto como la banca ha invertido mucho dinero y esfuerzo en digitalizarse

Además, otro gran impacto en estos años ha sido el papel ganando por el sector Fintech. Muchas soluciones y alternativas vienen de empresas Fintech que han sabido ganar eficiencia y aportar soluciones. El sector Fintech se ha consolidado y parece que seguirá creciendo en los próximos años.

Una predicción de futuro ¿qué tipo de productos y servicios crees que gestionará oAhorro en los próximos años?

La idea de iAhorro es seguir poniendo foco en los productos financieros y ayudar a nuestros usuarios en temas de economía doméstica. El objetivo de iAhorro es aportar valor para el usuario así que estaremos donde nos pida estar.

Stackscale apuesta por la cuarta edición del Meet Magento Spain

Stackscale participa como Parnert Silver y estará presente en el evento de referencia para la comunidad internacional del ECommerce. Meet Magento Spain 2017 (#MM17ES) vuelve de nuevo el día 7 de noviembre a Madrid en su cuarto año consecutivo.

La conferencia anual de la comunidad Magento de referencia a nivel mundial, no solo cuenta con el respaldo oficial de la compañía, sino que también cuenta con el respaldo y la representación de las empresas más destacadas del comercio electrónico a nivel nacional e internacional.

Stackscale patrocinador de Meet Magento Spain 2017

Más de 600 merchants, ecommerce y market places, volverán este año al evento para debatir y conocer las nuevas tendencias que se están moviendo alrededor de este sector. Stackscale tiene una gran presencia en el ecosistema del comercio electrónico en Europa, dando soluciones de infraestructura y cloud hosting a grandes ECommerce.

Magento plataforma de referencia ecommerce

Magento es la plataforma líder de comercio electrónico en todo el mundo. Son cientos de miles las tiendas online que utilizan esta herramienta para ofrecer sus productos a todas aquellas personas interesados en adquirirlos. Debido a su importancia, desde hace algunos años se vienen celebrando lo que se conoce como Meet Magento en diferentes partes del mundo, es decir, un evento donde se dan cita comercios online, ejecutivos, desarrolladores y expertos en eCommerce. España no podía ser menos y el próximo 7 de noviembre se celebrará la cuarta edición del Meet Magento Spain en el Teatro Goya de Madrid, organizado por Interactiv4.

Meet magento Spain 2017

Como ya hemos comentado anteriormente, se trata de uno de los eventos líder en comercio electrónico más reconocido a nivel mundial. Es una cita que se celebra en diferentes partes del planeta, y el próximo 7 de noviembre llegará a nuestro país por cuarta vez.

Cada edición está enfocada a un tema en concreto. Este año el evento se constituye en torno al mundo de los negocios, situando el foco en comerciantes y en las últimas tendencias eCommerce, así como su aplicación en Magento.

Este evento es el punto de encuentro perfecto para hacer networking con expertos en esta plataforma, además de ser un punto de interacción para aprender de expertos con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Ponencias programadas para el Meet Magento Spain 2017

Como no podía ser de otra forma, para esta nueva edición se contará con interesantes ponencia de expertos en el campo del comercio electrónico con el objetivo de seguir innovando y colaborando para robustecer la plataforma, así como para adoctrinar a aquellos nuevos negocios que quieren empezar en el mundo online.

Algunos de los ponentes que han confirmado su presencia en este evento podemos destacar:

Ray Bogman

CTO y Cofundador de Supportdesk B.V. Profesional de las TI y uno de los mayores expertos en Magento de los Países Bajos. Ha trabajado para grandes empresas de su país como KPN. Ha sido CTO de Wild Hibiscus, cofundador de Yireo. A finales de 2016 creó un nuevo proyecto Open Source relacionado con el mundo de Magento conocido con el nombre Mage.coach.

Phillip Jackson

eCommerce Evangelist Something Digital. Experto en el mundo de Magento, ha estado desarrollando soluciones de comercio electrónico desde 1998. Cuenta con más de 15 años de experiencia construyendo y administrando instalaciones de Magento para empresas muy conocidas en el mundo. Phillip es el organizador de MagentoSoFlaMeetup y anfitrión de los exitosos podcasts Magetalk, FutureComerce y Merchant to Merchant, con más de 50.000 oyentes mensuales.

Max Yekaterynenko

Director de Desarrollo de Software Magento. Se puede definir como un líder técnico con amplia experiencia en web y comercio electrónico. Experto en la creación de equipos sólidos y procesos eficientes.

Ben Marks

MagentoEvangelist con más de 10 años de experiencia en el mundo del comercio electrónico y el desarrollo web basado en PHP / MySQL de código abierto. Instructor de Magento U con más de 1500 horas de clases impartidas en todo el mundo. Fundador de magento.stackexchange.com. Miembro Fundador de  Magento Certification Advisory Boardmagentocommerce.com. MCD CertifiedFrontendDeveloper.

Oscar Recio

Certified Magento Lead Developer. Experto en Magento con más de 8 años de experiencia desarrollando comercios online con esta plataforma. Ha trabajado en proyectos de eCommerce tanto a nivel nacional como internacional. Pese a su juventud, destaca por ser muy activo dentro de la comunidad Magento.

Rodolfo Carpintier

Dad – Digital Assets Deployment. Fundador y accionista de una de los Fondos de inversión pioneros en start upsy alta tecnología que ha realizado 25 inversiones en proyectos de todo tipo relacionados con el mundo de Internet, nos hablara de los comienzos del eCommerce.
Rodolfo Carpintier se le puede considerar uno de los padres de internet en España, por ser capaz de haber identificado hace años el potencial que ofrecían las redes sociales y las compañías que desarrollan su negocio a través de Internet. Lo hizo con Tuenti, con Xplane y también con Buy Vip, comprada por el gigante estadounidense Amazon en 2010.

Sixto Arias

CEO y fundador de Made in Mobile, primera agencia Internet of Things de España; cofundador de Movilisto y Mobext, vendida a Havas Media. Sixto es profesor en diferentes escuelas de negocios como CEU, Universidad Complutense, The Valley Digital Business School o Porto Business School. Además es ManagingPartner de Conector Madrid y presidente de honor de la Mobile Marketing Association.

Si no quieres perderte nada de lo que ocurra en esta cuarta edición del Meet Magento España, consigue ya tu entrada y disfruta de las ponencias de expertos en el mercado del comercio electrónico. ¡Si eres merchant entras GRATIS!

¿Qué es IPv6? Las IPs que Stackscale ofrece desde el inicio

Stackscale desde sus inicios ha sido líder en la implantación de IPv6 en su red. Ofreciendo la posibilidad de desplegar servicios a todos sus clientes sobre este nuevo protocolo que debería acabar sustituyendo a IPv4.

¿Qué es IPv6?

El Protocolo de Internet versión 6 (Internet Protocol version 6 o IPv6) es una versión del Internet Protocol (IP), fue definida en el RFC 2460 buscando ser el sustituto del «saturado» Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que desde 2016 se está implementando en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

El diseño de IPv6 estuvo a cargo de Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge con el objetivo de ampliar el número de direcciones IPs disponibles en Internet. El problema del actual protocolo, IPv4, es el límite de direcciones IP que permite y que poco a poco está llegando al agotamiento total. Este nuevo estándar mejorará el servicio de Internet de forma global; por ejemplo, proporcionará una dirección IPv6 única a cada dispositivo del mundo con conexión a Internet.

IPv4 permite 4.294.967.296 direcciones de host diferentes, un número totalmente insuficiente para poder asignar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos para hacerlo a cada dispositivo, móvil, tablet, tecnología IoT, etc. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra.

Llevamos desde 2010 hablando del fin de las direcciones IPv4, lo que sin duda forzará la adopción real y masiva del protocolo IPv6.

Estado de los pools de IPv4 por zonas

El gráfico (fuente: potaroo) superior nos muestra zonas, como ARIN, que ya no dispone de rangos de IPv4 libres, así como el resto de zonas están agotando los suyos. La popularización del protocolo está avanzado demasiado lento y es que los principales responsables de su adopción deberían ser los proveedores de ADSL y Fibra Óptica para que todos los usuarios empiecen a navegar de forma nativa con el nuevo protocolo. En España esperamos que no sea mucho lo que tengamos que esperar para que los operadores dominantes como Telefónica Movistar, Vodafone, ONO, Jazztel o Más Móvil entre otros empiecen a ofrecer routers con IPv6 por defecto.

¿Cómo es una dirección IPv6?

Uno de los cambios más grandes del paso de IPv4 a IPv6 es la longitud de las direcciones de red. Las direcciones IPv6 son de 128 bits; esto corresponde a 32 dígitos hexadecimales, que son los utilizados normalmente para escribir una dirección con el nuevo protocolo.

Además las direcciones IPv6 pueden estar compuestas de dos partes lógicas: un prefijo de 64 bits y otra parte de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz, que casi siempre se genera automáticamente a partir de la dirección MAC de la interfaz a la que está asignada la dirección. Aquí está una de las ventajas para implantar en el Internet de las Cosas (IoT) y que cada dispositivos con conexión tenga su propia dirección IP.

Cómo es una dirección IPv6

En Wikipedia podéis entrar mucho más al detalle de como es una dirección IPv6 si tenéis interés en conocer más del nuevo protocolo.

Transición a IPv6 en España

Todos los datos que consultamos en diferentes fuentes indican que España se encuentra un poco rezagado en la implantación de IPv6 para el usuario final. Si bien es cierto que ya son muchas las páginas web que soportan IPv6 en sus páginas web. Pero la asignatura pendiente son los organismos públicos como hacienda que su página web principal aun no responde para IPv6. A través de la web IPv6.es (que si responde en IPv6) se habla de las diferentes opciones para la transición de IPv4 a IPv6 por parte de usuarios, empresas, organismos públicos e ISPs.

Protocolo IPv6 en Stackscale

Stackscale soporta el protocolo IPv6 desde su fundación. Todos nuestros clientes pueden disponer de un direccionamiento de IPv6 totalmente gratis; unos cuantos millones de IPs de uso exclusivo, en concreto un rango /64 que son 2 elevado a 64, lo que representa 18.446.744.073.709.551.616 de IPv6.

¿Quieres empezar a mostrar tus proyectos y dominios con IPv6?. Escríbenos y te ayudaremos.

Cómo instalar o actualizar Plesk para Linux

A través de este artículo queremos darte una ayuda rápida para instalar o actualizar tu panel de control Plesk para Linux. Puedes conseguir una licencia de Plesk para pruebas en la web oficial. Si necesitas una licencia definitiva puedes contactar con nosotros.

Plesk Onyx es la última versión del panel de gestión de hosting y servidores creado por Parallels, ideal para simplificar la gestión de nuestros dominios y hostings compartidos. Un único panel de control con una interfaz gráfica intuitiva y que permite añadir muchas funcionalidades. Esta pensando para todo tipo de empresas, pero especialmente para proveedores de hosting.

Captura de Panel de Control Plesk para Linux con CloudLinux

Sistemas Operativos compatibles con Plesk

  • Debian 7 (64-bit)
  • Debian 8 (64-bit)
  • Ubuntu 12.04 (64-bit)
  • Ubuntu 14.04 (64-bit)
  • Ubuntu 16.04 (64-bit)
  • CentOS 6.x (64-bit)
  • CentOS 7.x (64-bit)
  • Red Hat Enterprise Linux 6.x (64-bit)
  • Red Hat Enterprise Linux 7.x (64-bit)
  • CloudLinux 6.x (64-bit)
  • CloudLinux 7.x (64-bit)
  • Virtuozzo Linux 7 (64-bit)
  • Windows Server 2008 R2 SP1 (64-bit)
  • Windows Server 2012 (64-bit)
  • Windows Server 2012 R2 (64-bit)
  • Windows Server 2016 (64-bit)

Sistemas de virtualización soportados por Plesk

  • VMware
  • XEN
  • Parallels Virtuozzo Containers 4.6 for Linux
  • Parallels Virtuozzo Containers 4.6 for Windows
  • Parallels Virtuozzo Containers 4.7 for Linux
  • Parallels Containers 6 for Windows
  • Parallels Cloud Server 6
  • Virtuozzo 7 for Linux
  • OpenVz
  • KVM
  • Hyper-V
  • LXC (Docker)

Cómo instalar o actualizar Plesk para Linux

  1. Conéctese al servidor virtual y abre una sesión de terminal SSH. Descarga Plesk Installer desde el sitio web oficial:
    # wget http://autoinstall.plesk.com/plesk-installer
    
  2. Dale permisos para ejecución a Plesk Installer:
    # chmod +x plesk-installer
    
  3. Ejecuta Plesk Installer:
    # ./plesk-installer
    

Si ya tienes el panel Plesk instalado y necesitas actualizarlo el proceso es similar, ejecuta uno de estos comandos:

  1. Línea de comandos:
    # /usr/local/psa/admin/sbin/autoinstaller --all-versions
    
  2. GUI (para actualizar por web):
    # /usr/local/psa/admin/sbin/autoinstaller --all-versions --web-interface
    

Administración de sistemas y monitorización para Plesk

Desde Stackscale podemos ayudarte con la instalación, administración de sistemas y monitorización de servidores dedicados o virtuales con el panel de control Plesk Onyx. De esta forma te olvidarás de los conflictos al instalar o actualizar cualquiera de sus paquetes, así como de la monitorización y mejora continua del rendimiento de tus servidores con este popular panel.

Razones por las que tu página web puede ir lenta

Una buena velocidad de carga es un factor fundamental para que una página web tenga éxito en la red. A nadie le gusta esperar y menos perder el tiempo a la espera de que se nos muestre por pantalla esa información que andamos buscando. Si no queremos perder visitas o ventas en nuestro comercio electrónico, es muy importante que nos aseguremos que nuestra web carga lo más rápido posible. Que una página web muestre lentitud puede ser debido a muchos factores, desde un hosting web ineficiente hasta problemas con las imágenes o la programación de nuestra plataforma. Veamos a continuación algunos factores que influyen directamente en el rendimiento.

Velocidad de disco insuficiente

El volumen de datos que forman parte de nuestra web, el tamaño de los ficheros o el número de veces que accede la base de datos a disco pueden ser motivos para que la velocidad de carga disminuya si no se dimensiona correctamente la capacidad de IOPS (número total de operaciones de entrada/salida). Para este propósito desde Stackscale disponemos de diferentes tecnologías de almacenamiento centralizado y local, desde zScale Archive para backups hasta zScale Premium All-flash con un mínimo de 6.000 IOPS por TB garantizados.

Hosting compartido o cloud público

Quizás sea uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Si alojamos nuestro proyecto en un servidor compartido, el rendimiento dependerá de la carga que provoque el resto de páginas web alojadas en ese servidor. En el caso de que el rendimiento no sea el deseado, deberíamos plantearnos dar el salto a un servidor dedicado donde todos los recursos de la máquina estarían a nuestra disposición, o bien empezar a utilizar un servicio en la nube.

En el caso de soluciones de cloud público a veces no podemos encontrar con el problema de los vecinos ruidosos que podrían hacer que tengamos que desplegar más computación de la que realmente necesitamos, por ello es importante analizar bien nuestra necesidades. Muchas veces es mejor garantizar los recursos disponibles con una buena solución de Cloud Privado.

Utilizar un servidor mal dimensionado

servidores dedicados

Cuando un servidor no da más de sí, lo más fácil es pensar en aumentar sus recursos para conseguir un mejor rendimiento, aunque no siempre es la mejor solución, ya que podemos llegar a un punto de inflexión en el que el rendimiento no mejore. Si os ocurre esto, deberías plantear un arquitectura que permita el balanceo de cargas de los diferentes servicios.

Utilizar imágenes sin optimizar

Además de aspectos relacionados con el servidor, hay otros elementos que también influyen en la velocidad de carga de una web. Uno de los más importantes es el tamaño de las imágenes. Si utilizamos imágenes sin optimizar que cuentan con un elevado peso, estas tardarán una eternidad en ser mostradas, además de estar ocupando mucho espacio en vuestro hosting. Es importante optimizar cada una de las imágenes que utilicemos para conseguir una mejor velocidad de carga de la web.

No utilizar un sistema de cache

Todo el mundo ha escuchado alguna vez hablar sobre sistemas de cache de una web pero que muy pocos utilizan. La cache se puede definir como un acceso directo al contenido que se encuentra almacenado de tal forma que es mostrado más rápido que si tuviera que hacer la petición al servidor. CMS como WordPress, Joomla o Prestashop, disponen de módulos o plugins de cacheo que pueden mejorar considerablemente la velocidad de carga. También se puede instalar complementos de cache a nivel de servidor para un mejor rendimiento de la máquina.

Lentitud de red

Apostar por un proveedor de hosting que no disponga de enlaces a Internet con suficiente ancho de banda, puede provocar que los usuarios que visiten vuestro portal, sufran lentitud de servicio. De forma habitual, los proveedores suelen contar con canales que ofrecen suficiente ancho de banda, pero es una cuestión a tener en cuenta ante problemas de carga. Por supuesto también es muy importante la conexión de nuestros servidores dedicados o nodos en la red del ISP, desde Stackscale todos nuestros nodos están conectados por 2x10G a la red para que nuestros clientes dispongan de ancho de banda suficiente.

Combinar servicios para respuestas más rápidas

Cuando una página web crece y la velocidad de respuesta se ve afectada, podemos optar por la combinación de servicios para optimizar el rendimiento.

Si estamos utilizando como servidor web un Apache podemos evaluar cambiar y probar Nginx que podría ofrecer un mejor rendimiento. También podemos probar poner un servidor de cache con Varnish por delante e incluso montar un pool de servidores de HAproxy para repartir cargas entre diferentes servidores web o de cache. En cuanto a bases de datos podemos usar un MariaDB o MySQL u optar por una estructura MySQL Cluster o Percona Cluster de forma que podamos mejorar mucho el rendimiento de nuestras bases de datos.

Monitorizar el servidor y sus servicios

Contar con un servicio de monitorización de los parámetros de nuestro servidor dedicado y por supuesto de todos lo servicios que estén levantados, puede ayudarnos a detectar el origen de los problemas de carga de nuestra aplicación web. Existen multitud de servicios que nos pueden ayudar en esta tarea, los que podemos ofrecerte desde Stackscale o también soluciones que podéis desplegar adhoc o contratar en proveedores especializados como New Relic.

Estos servicios de monitorización, son capaces de enviarnos alertas, por email, SMS, llamada de teléfono, incluso enviar un Telegram o Whatsapp, ante cualquier valor anómalo del sistema, incluso avisarnos cuando la web está caída.

Falta de optimización de consultas SQL

Optimiza tu base de datos.

Consultas a base de datos poco optimizadas, pueden ser otro importante problema a la hora de cargar nuestra web. Hay muchas razones por las que una consulta puede ir lenta, pero una de las más habituales es la falta de implementación de índices MySQL. Los índices permiten a los desarrolladores localizar de manera inmediata registros en las tablas SQL y están especialmente orientados cuando queremos hacer una búsqueda de elementos entre grandes cantidades de registros. Al no utilizar índices, MySQL demora muchísimo la devolución de los resultados debido a que tiene que dedicar más tiempo en localizar la información.

No invertir en un administrador de sistemas

Cuando damos el salto a una infraestructura más compleja con VPS, servidores dedicados o soluciones cloud hay que pensar muy seriamente en la administración de sistemas. La elección de un buen equipo de sysadmins nos ayudará a definir la mejor arquitectura de sistemas. Una inversión clave que puede hacer que podamos crecer sin límites o quedarnos parados en el camino.

Si queréis que vuestra página web o ecommerce sea el más rápido para vuestros clientes y también para Google y su SEO asegúrate de contar con auténticos expertos en sistemas.

Entrevista: Óscar Miguel de Diariomotor

Óscar Miguel es el director de diariomotor.com junto a Daniel Seijo y ambos sintetizan mejor que nadie la esencia de lo que es Internet. En esta entrevista, Óscar nos cuenta cómo co-fundó un blog que ha llegado a convertirse en un medio. 12 años después estamos ante una referencia para el sector del motor en castellano que cuenta con 7 millones de páginas vistas al mes.

Os dejamos con Óscar para que os cuente cómo fue la evolución y qué claves son las que hay que conocer.

¿Qué es diariomotor.com? ¿cuál es vuestra historia?

Diariomotor nació por una mezcla de dos cosas: identificamos una necesidad y nos cabreamos con el mundo (risas). Realmente nos gustaba todo lo relacionado con el mundo del motor pero no nos gustaba cómo se trataba en los medios. Hablamos de 2005 donde en digital sólo había grandes portales, luego estaban las revistas y los programas de televisión.

Éramos cuatro amigos apasionados del tema y un día decidimos que nuestras discusiones diarias se aprovecharían mejor en un lugar donde otros pudieran leer lo que pensamos y conversar sobre el tema. Así que juntamos una cantidad ridícula de dinero para pagar un hosting muy sencillito, cogimos un WordPress por banda y nos pusimos a escribir.

Así fue como arrancamos y sin tener mucha idea de cómo hacer las cosas en internet fuimos creciendo y aprendiendo mucho por el camino. Al final nosotros publicábamos con la frescura y la personalidad de la pasión por lo que hacíamos. De hecho ninguno de los que comenzamos a escribir en Diariomotor cobrábamos.

Parece increíble que blog inicialmente amateur pueda haber ocupado con el tiempo una posición tan relevante ¿Cuál ha sido el “secreto”?

El secreto son realmente dos. Por un lado, marcar la diferencia con el tipo de contenidos que se hacía sobre el motor hasta el momento. Básicamente nosotros contábamos lo que nos parecían los coches, sin tapujos y con total independencia frente a lo que considerábamos que era un sector demasiado edulcorado.

El otro secreto era dar con la tecla del lenguaje que les gustaba a los usuarios, de ser frescos y rápidos, de tener opinión y de ser lo suficientemente críticos para no caer en ciertos vicios de la prensa tradicional.

Todo esto nos ha llevado a ser el segundo site del motor en español a nivel mundial, con 2 millones de usuarios y 7 millones de páginas vistas. Un medio de motor diferente

Cualquiera que tiene un blog por modesto que sea, piensa siempre en la forma de monetizarlo ¿cómo lo hacéis vosotros?

La esencia de nuestro modelo de negocio reside en la publicidad en nuestra web. Pero hemos querido siempre ser innovadores e ir más allá de los formatos habituales de display para trabajar con campañas muy segmentadas y para inventar nuevos formatos que ofrezcan notoriedad para los anunciantes, generalmente las marcas de coches, dentro de nuestra audiencia.

Hace unos años nos dimos cuenta de que la información que ofrecíamos en Diariomotor cubría muchos perfiles pero no resultaba de demasiada ayuda al usuario que estaba en la búsqueda de un nuevo vehículo. En 2013 quisimos solucionar eso y lanzamos Qué coche me compro, un comparador vertical que te ayuda e elegir coche y te presenta la mejor oferta. Qué coche me compro

Estáis en un sector o un área de interés en el que hay mucha competencia ¿Qué retos afrontáis y cuáles son los principales desafíos que encontráis?

Uno de los mayores es ganarse al usuario, conseguir que sea un usuario fiel que además consuma muchos contenidos porque realmente le aporten un valor. Eso no se consigue de la noche a la mañana y nosotros trabajamos permanentemente para ello.¡

Indudablemente hay dos canales muy claros para conseguir a esos usuarios, por un lado tienes a una audiencia que consume información desde las redes sociales (especialmente Facebook) y por otro lado tienes al perfil más importante de tu audiencia, el posible comprador de coches, buscando información a través de Google. Llegar a ese usuario es vital y cada vez es más complicado porque hay mucha competencia pujando por ofrecer el mejor resultado sobre un modelo de coche. Llegar a ese usuario con la información que busca es toda un reto que requiere esfuerzo permanente.

Conseguir ambos retos también nos permitirá vencer en una meta que tenemos desde hace tiempo en la cabeza: ser el número 1.

¿… y las mayores ventajas que se puede lograr?

La mayor ventaja es ser relevante y llegar a intermediar a los usuarios y a las marcas, convertirse en ese ente independiente de referencia para la audiencia y para nuestros anunciantes.

Lo alcanzaremos superando los retos que hemos comentado y gracias a un movimiento reciente que hemos realizado: hemos sellado una gran alianza con el grupo Adslzone, líderes en contenido sobre tecnología en España. El automóvil y las tecnologías están íntimamente relacionadas así que esta unión era un paso lógico. Con ellos el crecimiento está asegurado a todos los niveles.

Vuestro blog en realidad tiene características en común tanto con medios especializados como con otros portales más enfocados a la venta. ¿Qué necesitáis de un partner técnico para soportar todo lo que hay detrás?

Sobre todo lo que queremos es un servicio potente y que el soporte responda a nuestras necesidades lo más rápido posible, como bien apuntabas no sólo tenemos características de un medio común sino que tenemos apartados específicos para trabajar temas transaccionales como las fichas

Por nuestra filosofía nos gusta mantener cierto control sobre la parte técnica porque al final es clave y eso con vosotros lo tenemos.

el reto del futuro en la información del motor

Ni sois precisamente nuevos, ni vuestro site tiene mucho que ver con el que era hace 12 años ¿cuánto habéis cambiado vosotros y el panorama en general?

Todo ha cambiado mucho desde 2005, especialmente en cómo se accede a los contenidos porque estamos en la era de las plataformas y del acceso a través de un smartphone. Nosotros nos hemos ido adaptando a la forma en la que se consume la información.

Por ejemplo, en 2009 publicamos las fichas de coches para englobar la información más relevante sobre un automóvil y posicionamos esa información entre las primeros resultados en búsquedas por modelos. En 2014 lanzamos una nueva web a pantalla completa, con imágenes en alta resolución, para romper con la estética tradicional de blog.

Otro ejemplo es nuestra adaptación a las plataformas, a día de hoy somos el site de noticias del motor con más seguidores en Facebook y de los que más comunidad tiene en Instagram. Apostamos por ir a buscar al usuario se encuentre donde se encuentre.

Una predicción de futuro ¿cómo piensas que evolucionarán los blogs y medios de motor en los próximos años? ¿cuál será la próxima barrera?

Todos los medios del motor tendremos que adaptarnos a una premisa: la web en sí se convertirá en un canal más y el resto de canales serán todos las redes sociales en la que exista audiencia que consuma contenidos del motor. Hoy son Facebook e Instagram, mañana podría ser Snapchat por ponerte un ejemplo.

Por otro lado jamás deberemos dejar de innovar en cuanto a nuestros contenidos y en la manera de contarlos. La clave es adaptarlos al canal por el que te diriges a tu audiencia, tener esa chispa de innovación llegado el momento para anticiparte a los cambios que se producen.

 

David Carrero participa en el programa de tecnología En.Digital

En.Digital es un podcast por y para los profesionales del mundo Digital, cubriendo todos los aspectos relacionados con los negocios en Internet (marketing, tecnología, negocio, operaciones y logística, aspectos legales y seguridad, etc.) desde una perspectiva crítica y plural.

Nuestro compañero y fundador de Stackscale, David Carrero Fernández-Baillo, ha participando en el episodio 19 para hablar sobre infraestructura cloud.

Tal y como comenta José Carlos Cortizo, presentador y agitador de este popular podcast, el mundo de los servidores y del hosting ha evolucionado mucho en los últimos años, y hoy hablamos más de infraestructura cloud que de hosting. A través de esta entrevista podréis ampliar vuestros conocimientos sobre terminología y las implicaciones a la hora de decidir cual será nuestro proveedor de hosting o cloud.

En este episodio charlamos con David Carrero (fundador de Stackscale), que es una de las personas con mayor conocimiento en temas de hosting e infraestructura cloud en España después de su trayectoria fundando Ferca Networks, su paso por Acens, Telefónica, etc. Con David tratamos diversos temas relacionados con infraestructura tecnológica, y también con el presente y futuro del ecosistema digital en España.

Os invitamos a escuchar este interesante PodCast En.Digital donde podréis aprender sobre la importancia de la transparencia en los proveedores de hosting e infraestructura, más sobre cloud público o privado, así como otros conceptos relacionados con la infraestructura tecnológica. También la importancia de la privacidad y seguridad a la hora de elegir nuestra soluciones de cloud computing y otros temas digitales que seguro os interesarán.