¿Qué es el 95% percentil?, así se mide el ancho de banda

 16/May/2016 -   Sistemas

Quizá alguno de vosotros hayáis escuchado alguna vez hablar sobre el sistema de medición 95% percentil (o 95% percentile) utilizado por las empresas que ofrecen algún tipo de alojamiento web (servidores dedicados, cloud hosting, …) o servicios de colocación.

Todas y cada una de estas máquinas, hacen un uso de ancho de banda que es facturado al cliente, dependiendo de la cantidad que haya solicitado al ISP. Pero, ¿qué ocurre cuando se excede del ancho de banda contratado?

Como es de suponer, la empresa tienda a facturar ese exceso de ancho de banda consumido, pero para ello no factura todo los datos excedidos, sino que se suele hacer uso de una técnica que favorece al cliente y que se realizará según un modelo “Percentil 95”,

¿Cómo funciona la medición 95% percentil?

Anteriormente hemos comentado que se trata de una manera de medir el ancho de banda consumido por las diferentes máquinas alojadas en una empresa ISP, mediante mediciones llevadas a cabo cada cinco minutos descartando el 5% de los picos de tráfico generados. Cabe decir, que este tipo de mediciones son realizadas en unidades de mbps (megabit por segundo).

Ejemplo de una gráfica de ancho de banda. Fuente: Espanix

Ejemplo de una gráfica de ancho de banda. Fuente: Espanix

El funcionamiento sería el siguiente:

  • El sistema realizará mediciones periódicas cada cinco minutos, almacenando en base de datos el valor tomado para luego generar una gráfica y poder comprobar la evolución del consumo de ancho de banda.
  • A lo largo de un mes (se entiende como mes la duración de 30 días independientemente del número de días que pueda tener el mes), se habrán tomado alrededor de 8640 muestras, de las cuales el 5% serán descartadas (entorno a 432 registros).
  • Una vez realizado este descarte, se llevará a cabo el cálculo del ancho de banda consumido por esa máquina. Si este no supera lo contratado por el cliente, no se facturaría ningún ancho de banda extra, pero si a pesar de quitar este 5% el cliente ha superado el ancho de banda contratado, se procedería a facturarlo.

Con este sistema de medición, lo que se busca es favorecer al cliente y no penalizarlo con picos de datos consumidos, por ejemplo, cuando publica una nueva noticia en un medio de comunicación o blog, o cuando lanza un nuevo producto en un comercio electrónico.

También podéis ampliar información sobre el 95% percentil en la publicación en Wikipedia en inglés sobre Burstable billing donde podréis obtener más información sobre este sistema de medida de ancho de banda que está estandarizado en todos los proveedores de Internet del mundo.

Si bien otra opción para medir el tráfico de un servidor o página web es por Gb transferidos, aunque normalmente acabarás pagando mucho más con esta medida si tus volúmenes de trafico/ancha de banda son muy elevados.

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